Inicio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Rss
YouTube
Instagram
Flickr

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad


El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad, promovido por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, es ante todo un espacio expositivo de carácter educativo y de divulgación, en el sentido más amplio de la palabra, cuyas propuestas van dirigidas a amplios sectores de la población: comunidad escolar, sector turístico, empresarial, industrial, etc. Su objetivo principal es la divulgación de la cultura del aceite de oliva, del olivo y la sostenibilidad al sector olivarero y oleícola, a la comunidad investigadora y a toda la población en general, especialmente en sus vertientes científica, tecnológica, socioeconómica y ambiental.


Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad
El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas destinadas a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola, y en general cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos.

El Museo consta de una serie de áreas funcionales distribuidas a lo largo de las tres plantas que integran el futuro edificio que albergará el Museo. Así, procedemos a una breve descripción de cada una de ellas:
 
  • Áreas de exposición interior
  • Áreas de exposición exterior
  • Área de divulgación
  • Centro de Información y Documentación del Olivar y del Aceite de Oliva
  • Centro de la Gastronomía del Aceite de Oliva y la Alimentación Mediterránea
  • Área de desarrollo y gestión
  • Área de promoción de la cultura del aceite de oliva
  • Bodegas y almacenes: de material expositivo y no expositivo

Servicios y actividades


El Museo Activo tendrá un carácter eminentemente divulgativo y multidisciplinar, abordando perspectivas distintas tales como:
 
  • Biología y ecología del cultivo
  • Cultivo del olivo – técnicas de cultivo (olivicultura)
  • Proceso de elaboración del aceite (elaiotecnia)
  • Economía oleícola
  • Calidad
  • Nutrición
  • Salud
  • Gastronomía mediterránea
  • Consumo
  • Historia
  • Cultura
  • Sociedad rural – olivar
  • Seguridad alimentaria
  • Usos no alimentarios
  • Turismo y ocio
  • Sostenibilidad
El proyecto se adecua al entorno, tanto en sus características intrínsecas: población, crecimiento, situación geográfica, actualidad cultural, etc., como por otros factores, tales como: su capacidad de articular ofertas culturales y educativas atractivas a nivel andaluz o su indudable interés geográfico y paisajístico que convierten a esta provincia en un referente mundial del olivo.

El enclave estratégico de la zona, la facilidad de acceder a él por vías de comunicación rápidas, los amplios espacios exteriores con elementos al aire libre o semicubiertas, el diseño del propio edificio y la presencia de Centros complementarios instalados en el Parque Científico-Tecnológico del Aceite y del Olivar –Geolit-, determinan una dimensión suficiente del proyecto como para convertirse en un equipamiento de referencia a nivel nacional.

Características del edificio de Geolit


El Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad – Museo Activo –, ha sido promovido por la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva bajo los auspicios de la Diputación Provincial de Jaén y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El Museo se configura como un moderno espacio expositivo, integrado por edificaciones y zonas descubiertas, destinado a la difusión del conocimiento relacionado con el cultivo del olivo, la tecnología de la producción de los aceites de oliva, la economía oleícola y, en general, cualquier manifestación científico-técnica y cultural vinculada al aceite de oliva y estrechamente relacionada con el desarrollo sostenible de los sistemas productivos. El Museo Activo compagina una metodología activa y expositiva, siempre con un enfoque interdisciplinar.

El inmueble se ubicará en la parcela 27a, de 11.222 metros cuadrados de superficie, en Geolit – Parque Científico-Tecnológico del aceite y del olivar -, localizado en el término municipal de Mengíbar (Jaén) junto a la carretera nacional A-44 (pk 21.000), frente al actual centro “Venta del Llano” del Instituto de Investigación y Formación Agraria (IFAPA).

El Museo contará con un edificio principal de tres plantas, siendo la superficie de cada una de ellas:

Planta+1: 579,76 m2
Planta 0: 1.393,23 m2
Planta -1: 1.703,76 m2
Total superficie: 3.676,75 m2


Las zonas de exposición exterior dispondrán de una superficie de 6.680 metros cuadrados.

Planta 1

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

Planta 0

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad

Planta -1

Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad


Otra de las características que le confiere carácter al Museo es que nace con la premisa de ser un edifico ecológico y sostenible, donde tengan lugar soluciones de tipo bioclimático encaminadas a conseguir, entre otras cosas, el confort de los usuarios, la protección del entorno y la gestión del agua y de la energía como parte del control de costes y ahorro energético. Debe por tanto convertirse en referente en cuanto a utilización de energías renovables; aprovechamiento de las condiciones climáticas y medioambientales de su implantación; empleo de materiales sostenibles y ecológicos; y reflejo de soluciones constructivas comprometidas con el proceso de reciclaje y la optimización de los recursos técnicos y humanos.

El proyecto se adecua al entorno, tanto en sus características intrínsecas: población, crecimiento, situación geográfica, actualidad cultural, etc., como por otros factores, tales como: su capacidad de articular ofertas culturales y educativas atractivas a nivel andaluz o su indudable interés geográfico y paisajístico que convierten a la provincia de Jaén en un referente mundial del olivo y del aceite de oliva.

Finalmente, el Museo se ha concebido como un centro de conocimiento en el que los sistemas de información se integran con la museografía del centro, incrementando su riqueza expositiva a la vez que permiten actualizar dinámicamente los contenidos, atendiendo a los nuevos conocimientos existentes.

El enclave estratégico de la zona, la facilidad de acceder a él por vías de comunicación rápidas como la Autovía Madrid – Jaén - Granada, los amplios espacios exteriores con elementos al aire libre o semicubiertas, el diseño del propio edificio, la fusión de las tecnologías de las comunicaciones con la exposición de los elementos expositivos y la presencia de Centros complementarios instalados en el Parque Tecnológico, determinan una dimensión suficiente del proyecto como para convertirse en un equipamiento de referencia a nivel nacional.

Contacto


Paseo de la Estación, 25.
Sexta planta. CP: 23008 Jaén.
Tel.: 953-27-49-76
Fax: 953-27-62-19
www.oliva.net
ger@oliva.net , oleum2@oliva.net


 
Facebook
Twitter
LinkedIn
Rss
YouTube
Flickr
Instagram
Suscripción al boletín BIT NOTICIAS

Créditos

Todos los derechos reservados
Contacto | Aviso legal y política de protección de datos personales


Programación web: Euromedia Comunicación